Que es el Rendimiento Deportivo

En general el entrenamiento deportivo tiene como objetivo el aumento del rendimiento.

La palabra “Rendimiento” tiene varios significados, tanto en la lengua cotidiana como en la científica (Martin, Carl y Lenhertz 2001). Según éstos autores es el resultado de una actividad especialmente relacionada al deporte de competición.

Según Grosser  (1992), existen cuatro puntos de vista para definir el Rendimiento Deportivo:

  1. Desde la Pedagogía del Entrenamiento
  2. Desde la Física
  3. Desde la Fisiología
  4. Desde lo Psicológico.

El rendimiento deportivo supone, que el deportista logre el máximo potencial en las diferentes capacidades durante la competición; para ello, deberá desarrollarse mediante un proceso contínuo, sistemático y científico, que se conoce con el término de Entrenamiento.

El rendimiento deportivo depende de una cantidad de factores o componentes, que de forma interrelacionada, hacen que el individuo logre sus mejores resultados deportivos.

Cuando hablamos de Rendimiento Deportivo, tenemos que pensar en que Atleta-Entrenador, forman un equipo y debe funcionar como tal. El atleta no podría lograr su mejor performance, ni alcanzar su mayor potencial, si no tiene un Entrenador que se apoya en un Conocimiento Científico, principalmente, con capacitación permanente y búsqueda de nuevos conocimientos para aplicar en la Planificación del Entrenamiento Deportivo.

 

 

 

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO  vs CONOCIMIENTO EMPÍRICO

El método Empírico, es utilizado por muchos atletas o ex atletas, que se dedican al entrenamiento deportivo, quienes utilizan sus experiencias para entrenar a otros atletas, también, existen aquellos que basan sus conocimientos en la lectura de revistas o algún material que se encuentra en internet, tipo receta y porque les ha gustado una sesión lo aplican en sus entrenados.

Con este método, si tiene suerte, mucha experiencia, logran, como es lógico, una mejora temporal en un deportista,  pero con un grave problema de estancamiento del atleta en una determinada vida deportiva de éste, teniendo como consecuencia, principalmente la desmotivación y muchas veces el abandono del atleta por decepción.

El Método Científico, en el que se apoya aquel Entrenador consciente, inquieto, en permanente búsqueda de lograr mayores conocimientos, es el que va a ayudar al atleta a un ahorro de energía, tiempo, permitiendo al atleta acercarse a su excelencia deportiva.

Según Bañuelos, el método Científico está determinado por algunas de las siguientes características:

  • Se basa en una actitud de duda sistemática (por parte del entrenador)
  • Lleva consigo un principio de autocrítica, revisión y cuestionamientos constantes
  • Puede ser considerado como un proceso cíclico, donde las teorías ya elaboradas son sometidas a controles empíricos.

Conclusión:

Cuando buscamos un Entrenador, no debemos hacerlo por sus logros como deportista, porque tiene mucha gente, porque anda fuerte, porque cobra barato.

Cuando tenemos claro nuestros objetivos, tenemos que remitirnos a sus aptidudes como Entrenador, basado en sus Estudios, Capacitación, responsabilidad, dedicación… no olviden que todo entrenador tiene como herramienta de trabajo el cuerpo del otro, en éste caso, el de Uds, algo tan preciado como la vida de uno mismo, por ello, se hace importantísimo estudiar muy bien a cada persona que ofrece sus servicios de Entrenador para que desarrolle la carrera deportiva.

 

MARCELO NOGUERA

Prof. Nac. De Ed. Física

Entrenador Triatlon ITU (Nivel II)

 

About the Author

By Marcelo Noguera / Author on Jul 29, 2018