Deportes de Resistencia

Qué contemplar a la hora de analizar la Planificación de Temporada

TRIATLÓN- DUATLÓN- TRAIL- RUNNING

A la hora de pensar en la próxima temporada que iniciaremos, debemos concentrarnos en nuestros objetivos.

Hoy, existe una excesiva propuesta de carreras, de todas las modalidades, distancias y también de costos. Ésto hace que muchos entusiastas de la competición quieran estar en la línea de largada de todas las que creen posible. Con ello, pretenden que su máquina (cuerpo) les responda al 100%  y en cada una, “dejando todo, a no guardarse nada!

Por éste motivo y para no caer en un grave error, es importante organizar el calendario de temporada con:

  • 1 Objetivo Principal
  • Objetivos Secundarios
  • Pruebas de Evaluación

Sin que ellas entorpezcan el camino hacia el Objetivo Planteado. Durante el año calendario (365 días) debemos plantear al menos 2 temporadas.

El deportista, ya sea elite o amateur, es un ser humano sometido a estímulos. Estos estímulos se denominan cargas de Entrenamiento, las que provocan en el cuerpo (todo, como un conjunto) un estrés físico y psíquico, que nos lleva a obtener niveles de adaptación a las cargas propuestas (o no) siempre y cuando sean las correctas.

A éste estrés se le suman los estímulos recibidos de su vida personal: trabajo, familia, hijos, estudio, etc. Todo debe contemplarse a la hora de plantear las cargas del Entrenamiento y ello dependerá de los objetivos.

Me voy a centrar en los deportistas adultos principiantes

Muchas veces, los estímulos visuales recibidos a través de las redes, publicaciones, publicidades, grupo de amigos, etc, hace que en más de una ocasión se haga una mala elección de las competencias a participar, referido a: Distancia o modalidad. Ello dependerá del tiempo disponible que tenga para dedicarle a sus sesiones de entrenamiento y lo más importante “la experiencia” en la disciplina.

La elección equivocada de una competencia puede hacer que tenga una experiencia negativa que muchas veces lleva al abandono del deporte. Por ello, es de suma importancia asesorarse por un Entrenador que contemple al deportista en todos sus aspectos y con ello pueda aconsejar de la mejor manera.

 

MARCELO NOGUERA

Profesor De Educación Física | Entrenador Triatlon ITU (Nivel II)